PRONOUNCED ‘LËH-NÉRD ‘SKIN-NÉRD – Lynyrd Skynyrd (1973)

Hace tiempo que quería poner algo de Lynyrd Skynyrd, pero no se me ocurría ningún disco favorito, ya que todos contienen grandes y míticos temas. Me he decantado al final por Pronounced ‘lëh-nérd ‘skin-nérd, principalmente por dos motivos:

1) Incluye el apoteósico, histórico e inmejorable tema Free Bird.
2) Pocas veces un debut es tan exageradamente bueno e impactante.

Desde el sur de EEUU nos llega una banda revolucionaria musicalmente, que fusiona como ninguna el Blues, el Rock y los sonidos folclóricos sureños. Su principal misión fue romper con el mito del sureño paleto endógamo y retrasado, perpetuado por algunos indeseables como Neil Young, a quien va dirigido el tema Sweet Home Alabama (no incluido en este álbum) en respuesta a su canción Alabama, en la que Young hacía propaganda en contra de los quehaceres (en su mayoría falsos) sureños. Lynyrd Skynyrd supieron mostrar la sensibilidad, inteligencia e higiene que cualquier estadounidense cercano a la frontera con México puede tener. Incluso demostraron una conciencia social pocas veces vista en ese país, condenando abiertamente la guerra contra Vietnam, Nixon y demás cánceres. Y lo hicieron con una calidad musical impecable.

El disco es una verdadera oda al Rock ‘N’ Roll, sin más. Las canciones que lo integran son regalos a la libertad, al amor, a la humildad, al whisky… Ocho canciones llenas de ritmo y significado. Cierra el disco el ya mencionado Free Bird, conviertida ya en un himno a nivel mundial: “Soy tan libre como un pájaro, y a este pájaro no le cambiarás“. Sencillamente brillante. 9 minutos de perfección.

El 20 de octubre de 1977 la tragedia sacude al grupo. Ronnie Van Zant (cantante), Steve Gaines (guitarrista), Cassie Gaines (corista y hermana de este último) y Dan Kilpatrick (manager) fallecen en un accidente de avión. En 1984, el hermano menor del cantante, Johnny Van Zant, vuelve a reunir al grupo para seguir tocando hasta ahora, con un estilo algo más cercano al Hard Rock.

Como dato curioso, añadiré que el nombre Lynyrd Skynyrd deriva de Lynard Skynard, que a su vez deriva de Leonard Skinner, antiguo entrenador de gimnasia de los miembros del grupo en secundaria. Este tipo reforzó el reglamento de la escuela refiriéndose a la forma de vestir de los varones, el cual no dejaba que tuvieran pelo ni patillas largas. Algunos de los integrantes del grupo fueron expulsados de la escuela por tener su pelo demasiado largo. El nombre de la banda fue una burla hacia él.

DISCAZO A ESCUCHAR.

DESCARGAR DISCO (Megaupload)
COMPRAR DISCO EN PRICEMINISTER (Y ahórrate 7€)

Anuncios

5 comentarios el “PRONOUNCED ‘LËH-NÉRD ‘SKIN-NÉRD – Lynyrd Skynyrd (1973)

  1. Todo perfecto…menos lo del “indeseable”. Eso me duele más que a un futbolista una patada en la espinilla: ¡AAAAAuuuuuHHHHH!

    Un saludo.

    Muy buena la musiquita del gadget!

  2. Este disco es una joya. Simple Man es una delicia.

    En cuanto a lo de Neil Young ya se ve que no eres muy fan. Pues para mi es DIOS lo menos ha grabado unos 10 discos que están por encima de cientas de discografias de muchos grupos. Su ideología me la pela.

    Por cierto Ronnie Van Zant era muy fanático de Neil. De hecho solia llevar camisetas de el.

  3. Neil Young es un pedazo de musico, con una trayectoria impecable, padre del grunge, que condenó el racismo existente en el sur de USA, hecho este que no puede negar nadie por mucho que jodiese a los Lynyrd. Grandisimos musicos y este, en concreto enorme disco.
    Gracias y saludos.

    Ricardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s