THE YES ALBUM – Yes (1971)

Ya hace tiempo desde que hablamos de Close To The Edge, obra maestra de los británicos Yes. Y como no podemos olvidarnos de esta maravillosa banda, ya tocaba recordarles en este humilde espacio.

Corría el año 1971 cuando, después de haber grabado dos magníficos discos que fueron Yes y Time And A Word, Yes se vieron en una encrucijada: o grababan un disco más comercial que los anteriores para aumentar las ventas, o Atlantic Records los despedía. Y sólo Yes pudieron salir del paso sin perder ni un ápice de su identidad ni plegarse a la maquinaria discográfica, así como MacGyver sale airoso de un secuestro con un moco y una tostadora. Los resultados no se hicieron esperar: The Yes Album alcanzó el puesto nº4 en las listas británicas, y el disco de platino en EEUU.

El fichaje de Steve Howe daba un importante giro al funcionamiento de la banda, que ya comenzaba a probar las mieles de suites largas que ocupaban una cara entera del disco, y que servirían de precedente a trabajos como Fragile y Tales From Topographic Oceans. Se podría decir que Yes empezaron a vender y a ser conocidos cuando empezaron a hacer un Rock Progresivo más agresivo. Canciones como Starship Trooper y I’ve Seen All Good People han pasado a los anales de la historia como verdaderas obras de arte.

El álbum no tiene desperdicio: además de las dos suites mencionadas antes, nos encontramos con un magistral solo de Steve Howe a la guitarra acústica en Clap (en la línea Taurus 3 de Mike Oldfield); un tema corto (A Venture) en el que los músicos juegan con el pentagrama (y ojo, saben cómo hacerlo)… y todo ello con el sello de la dulcísima y angelical voz de Jon Anderson.

Escuchadlo. Es uno de esos discos a los que NO SE LES PUEDE PEDIR MÁS.

Anuncios

7 comentarios el “THE YES ALBUM – Yes (1971)

  1. Tsi-Na-Pah, desde luego Bruford es, con diferencia, el mejor batería que ha engrosado Yes. Únicamente cambiaría a Tony Kaye a los teclados por el insuperable Rick Wakeman, que llegaría al siguiente disco. Y esa ha sido para mí la mejor formación de Yes.

    Phantom, te va a encantar. ¡Sucumbirás a la Yesmanía!

    Un saludo a ambos y ¡gracias por comentar!

  2. Al Relayer quizá no le he prestado la atención que merece, Perem. Aún así, es difícil que pueda enamorarme aún más que el Close To The Edge. Lo escucharé más detenidamente.

    Un saludo y ¡gracias por comentar!

  3. Pingback: YESSONGS – Yes (1973) | Fonoteca Imprescindible

  4. Pingback: TIME AND A WORD – Yes (1970) | Fonoteca Imprescindible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s