HOUSES OF THE HOLY – Led Zeppelin (1973)

Hoy, 25 de septiembre, se cumplen 29 años de la muerte de John “Bonzo” Bonham, el mejor baterista de todos los tiempos. Por ello considero justo comentar hoy un disco de Led Zeppelin, a modo de homenaje desde este blog.

Houses Of The Holy supone un cambio radical en Led Zeppelin. Señalados continuamente con el dedo acusador de lo políticamente correcto debido a sus conocidos y numerosos excesos, pretendían demostrar que también los satánicos, drogadictos, pervertidos, y un sinfín de calificativos reprobatorios sabían hacer música “madura”. Y lo consiguieron, además, sin entregar ni un ápice de su alma, conservando su calidad, su pulcritud, y añadiendo además elegancia y sobriedad a la mezcla (no por ello es mejor o peor). Podría decirse que IV sirvió de disco puente entre los primeros discos, repletos de blues, y Houses Of The Holy, que se alimenta más de las melodías acústicas. Es además el primer álbum que tiene título.

No puedo dejar de hablar de la portada y sus controversias. Como no podía ser de otra manera, una madurez musical requería de una renovación del concepto, y el trabajo artístico se lo encargaron a Hipgnosis, que se había consolidado como el mejor estudio en la elaboración de portadas gracias a su trabajo con Pink Floyd. Storm Thorgerson asumió en un principio la responsabilidad de crear el diseño visual de Houses Of The Holy, pero no le fue muy bien. En palabras del propio Jimmy Page:

Les habíamos encargado el diseño de Houses Of The Holy y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije “¿Qué demonios tiene esto que ver?” y él dijo: “Raqueta – ¿no lo pillas? -“. Le respondí: “¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!”. No le volvimos a ver. Acabamos haciendo el trabajo con otro de los artistas. ¡Ese tío tenía pelotas! Imagínate, en la primera cita con un cliente.

Al final, la fotografía que sirvió de portada a este álbum corrió a cargo de Aubrey Powell, otro artista de Hipgnosis. Ésta portada, además de ser víctima de la censura en muchos países (entre ellos España) por mostrar niños desnudos, tampoco fue del agrado de Led Zeppelin, pues un error de impresión alteró los colores reales desde un principio y ya jamás se vería la presentación visual de Houses Of The Holy como realmente quería la banda, lo que incluso trajo consigo problemas judiciales. A pesar de todo, Led Zeppelin volverían a contar con Hipgnosis para futuros trabajos como Presence y The Song Remains The Same.

En conclusión, que a pesar de dar un giro no muy brusco a su música, Led Zeppelin no dejan de ser quien son: polémicos, excéntricos, músicos, visionarios, artistas… DIOSES, al fin y al cabo.

Dedicado a tí, John, dondequiera que estés.

Hasta la próxima.
 


DESCARGAR DISCO (Megaupload)

Anuncios

8 comentarios el “HOUSES OF THE HOLY – Led Zeppelin (1973)

  1. Bueno, y ahora que digo yo?

    Un disco extraordinario de Led Zeppelin, podría estar hablando un buen rato del mismo, pero para no alargar el comentario, mejor definirlo directamente como IMPRESCINDIBLE.

    Y como bien dices, un recuerdo para Bonham,

  2. Perem: Me consta que podrías hablar de Houses Of The Holy durante horas. Y de Led Zeppelin, y de cualquiera de sus discos… al igual que yo, pero como bien dices, con un adjetivo nos aproximamos bastante a la idea (que nunca llegaremos a expresar, pues no hay palabras para definir a estos genios): IMPRESCINDIBLES.

    Txinomandinga: ¡Por no hablar de la cantidad de detalles que nadie conoce! En la historia de Led Zeppelin no hay absolutamente nada que pase desapercibido. Es escandalosa en todos los sentidos, lo que hace que a veces se oculten cosas intencionadamente.

    Phantom: En efecto, creo recordar que los niños de la portada son Carmen y Karac (Logan y Jesse aún no habían nacido), los hijos de Robert Plant. Karac moriría trágicamente cuatro años después de una infección estomacal.

    El Rey Lagarto: Totalmente de acuerdo contigo. Sabe más el Abu por viejo que por Abu, jejeje.

    Un saludo a los cuatro y ¡gracias por comentar!

  3. Pingback: HOW THE WEST WAS WON – Led Zeppelin (2003) | Fonoteca Imprescindible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s