MASQUE – Kansas (1975)

Tercer álbum de la banda norteamericana Kansas, y el primero de sus grandes éxitos. Después de su álbum homónimo y Song For América, y debido a las presiones por parte de la discográfica Kirshner, Kansas se vieron obligados a grabar un disco enteramente comercial (es decir, a dejar a un lado las raíces blues-rockeras y progresivas de los anteriores trabajos para dar paso a un AOR más digerible para las masas). El salto (a peor, para mi gusto) se nota en la sencillez de las canciones que lo integran en cuanto a su estructura, siendo notablemente más cortas y con estribillos más pegadizos de lo que deberían. Sin embargo, los maestros Kerry Livgren y Steve Walsh no se dejaron consumir por el estilo, sino todo lo contrario: le dieron un nuevo significado, lo dotaron de un componente hasta entonces inusitado en él, lo elevaron a la categoría de puro arte. En definitiva, convirtieron en música lo que a priori se suponía que era pienso barato para masas adocenadas (y que era lo que las discográficas buscaban por aquél entonces).

Si bien Kansas no supieron (o no pudieron) conservar en Masque la radicalidad progresiva que les había caracterizado, sí dejaron intacto su sello de calidad, protegido por un inmejorable componente sinfónico. Temas como Icarus (Borne On Wings Of Steel), Child Of Innocence o The Pinnacle dan buena cuenta de ello. Serviría, además, como preludio de un álbum que pasaría a formar parte de la historia de la música como uno de los pocos esenciales y, como reza este blog, imprescindibles: Leftoverture.

A ver qué os parece.

DESCARGAR DISCO (Rapidshare)

Anuncios

4 comentarios el “MASQUE – Kansas (1975)

  1. TSI-NA-PAH: A mí me sobra un poco el AOR, pero no hay duda de que lo hacen genial, incluso en ese estilo.

    Txinomandinga y Ringo: Yo jamás me aburro de ellos. Los he visto en directo y creo que puedo decir que ha sido el mejor de mi vida.

    Un saludo a los tres y ¡gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s