CRISES – Mike Oldfield (1983)

Magnífica obra maestra (una más) del siempre genuino y soberbio Mike Oldfield. 10 años después de la grabación de su aclamado Tubular Bells, su calidad y talento no se veían en absuluto mermados, ventaja de la que el músico británico se valdría para explorar otros terrenos musicales.

Podríamos definir Crises como un álbum híbrido, que mezclaba la creación majestuosa de los primeros trabajos con toques más populares que más tarde caracterizarían sus mediocres trabajos de finales de los ’80 y toda la década de los ’90, fusión característica de Mike Oldfield a la mitad de su carrera. Consta de un tema dirigiendo la obra, que ocuparía toda la cara A del disco y que nada tendría que envidiar a trabajos como Incantations, Hergest Ridge o el ya mencionado Tubular Bells. Con un sonido ambiental, complejo y muy variable, este genio nos deleita durante los 20 primeros minutos de Crises de una forma casi hipnótica. La cara B es más comercial (a causa de las presiones por parte de Virgin Records), e incluye cinco temas muy variados que van desde el Pop (el gran éxito Moonlight Shadow) hasta el Rock Progresivo (In High Places, precioso tema en el que podemos disfrutar de la característica voz del gran Jon Anderson, cantante de Yes), pasando por un Rock bastante fuerte (Shadow On The Wall). Además, es el último de una pequeña trilogía (Taurus) que Mike Oldfield crearía para resarcirse de la imposición comercial de su representante (los primeros serían QE2 y Five Miles Out, respectivamente).

Siempre se ha pensado que Moonlight Shadow era la historia del por entonces recientemente fallecido John Lennon, y aunque no era esta la intención de Mike Oldfield, admite que pudo haber influido inconscientemente.

Os encantará.

DESCARGAR DISCO (Megaupload)
COMPRAR DISCO EN PRICEMINISTER (Y ahórrate 7€)

11 comentarios el “CRISES – Mike Oldfield (1983)

  1. En principio he de reconocer que no me acordaba del contenido musical de este disco, lo habré escuchado alguna vez pero no se me ha quedado, pero luego he leído que en este disco esta el megahit Moonlight Shadow, lo que ya me ha recordado alguna cosa mas del disco, pero tienes razón, me acuerdo mas de la vara B.

    Un saludo

  2. Dos cosas:

    No es vara B… ja, ja. es cara B.

    Otra, he estado viendo con detenimiento en las etiquetas del blog el total de los grupos y músicos de los que has hablado y observo que todavía no han aparecido Nazareth….. ni Black Sabbath….

    Seguiré observando.

    Un saludo.

  3. Es curioso pero cuando era adolescente sentía devoción por este musico, me encantaban sus disco, luego se me paso, perdí el interés por lo que hacia, sobre todo a partir del Islands no he vuelto ha escuchar nada nuevo de de el… Aun así me sigue flipando el Tubular Bells sobre todo, Platinum y este disco…
    Que recuerdos!!!

    Saludos.

  4. Perem: Es curioso que te acuerdes precisamente de Nazareth y Black Sabbath y no de The Beatles o The Rolling Stones por ejemplo, que quizá sean más evidentes. De todas formas, no creo que llegue a aparecer ninguno de los cuatro, no me hacen “tilín”. ¡Aunque nunca se sabe! Debería prestarles más atención.

    Ringo: Mike Oldfield tiene épocas, como todos. Pero sus primeros trabajos (todos comentados aquí) son verdaderas obras de arte. ¡Dale una oportunidad!

    Joxemiel: Coincido contigo en que a partir de Islands Mike Oldfield ha hecho muy poco que merezca la pena (bien por presiones de la discográfica, bien por vagancia), pero te digo lo mismo que a Ringo. Sus primeros trabajos son admirables.

    Un saludo a los tres y ¡gracias por comentar!

  5. Bueno, de los cuatro, yo me quedo con tres, el otro lo descarto.

    Nazareth, Black Sabbath y Rolling Stones, para mi si tienen material para estar en la lista de imprescinibles….

    Beatles, pues coincido contigo.

    Un saludo.

  6. Mmmm…., por donde empiezo? El primer disco que me compré fue su recopilatorio de 1985, como comprendereis el bueno de Mike es uno de mis iconos musicales. Sobre Crises, creo que solo es un buen album, con un gran single que rompio las barreras que años atrás impuso el Tubular Bells. Con Crises quiso repetir la misma jugada que con Five Miles Out (para mi su mejor album de los 80, donde quizás no hay tanta variacion de estilos como en Crises, pero es más compacto y más homogéneo), o sea, una cara instrumental y la otra con canciones y un instrumental corto. Quizas todo el album se escora demasiado en Moonligth shadow y las otras canciones aunque son de una calidad indiscutible, naufragan al insitir en demasia en la variedad, y por otro lado el instrumental creo que no está a la altura, lo encuentro artificioso y forzado.

  7. Pues no estoy del todo de acuerdo, Nahim De Liébana. A Moonlight Shadow se le dio más bombo del que realmente quería el propio Oldfield quizá por ser una de esas canciones comerciales que Virgin Records le obligaba a incluir. Para mí, canciones como Shadow On The Wall o In High Places son bastante mejores. Y la instrumental, para mi gusto, supera concreces al Taurus II u Orabidoo del Five Miles Out que, a mi juicio, es un disco más inmaduro que Crises (aún siendo muy bueno, ojo).

    Pero, como siempre digo, es cuestión de gustos, y seguro que más adelante hablaremos del Five Miles Out que también me gusta mucho.

    Un saludo, bienvenido y ¡gracias por comentar!

  8. AitorL, buff, no quiero pelear, y por supuesto respeto tu punto de vista. En lo si que estoy de acuerdo contigo en lo referente a Moonligth Shadow y su bombo y platillo, y como supongo, el señor Brandson creyó ver la segunda puesta de huevos de oro del señor Campoviejo y eso desemboco en Discovery, donde Mike exprime su vena más pop. Oye, pues aquí me quedo esperando tu post sobre el “Five…” 😉

  9. Pues en eso sí que coincido plenamente. Crises sería el final de una etapa de verdadera creatividad (que volvería esporádicamente en discos como Tubular Bells II o Amarok), que daría paso a la era más comercial y ominosa de Mike Oldfield quien, como es lógico, se vería tremendamente afectado por el curso que estaban tomando las cosas. Normal que, en cuanto pudo, mandase a la mierda a la caterva de pisa-talentos que le tenía agarrado por los testículos.

    Sé bienvenido siempre que quieras. Me encanta el debate, así que ¡no te cortes!

    Un saludo y ¡gracias por comentar!

  10. Pingback: FIVE MILES OUT – Mike Oldfield (1982) | Fonoteca Imprescindible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s