THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY – Genesis (1974)

Magnífica obra maestra de Peter Gabriel y los suyos. The Lamb Lies Down On Broadway significaría un punto de inflexión en la historia de Genesis y un hito en la historia del Rock Progresivo, siendo merecidamente comparado con In The Court Of The Crimson King de King Crimson, entre otras maravillas.

Se trata de un doble album conceptual en el que Gabriel relata la historia de Rael, un emigrante puertorriqueño llegado a Nueva York que busca a su hermano John. A partir de aquí, Rael se ve sumido en su propio subconsciente, un mundo surrealista lleno de escenarios y personajes que parecen sacados de un sueño de David Lynch. El argumento que se desarrolla es realmente complejo, atribuyéndosele varias interpretaciones. Según el propio Peter Gabriel, la historia está basada en El Topo, de Alejandro Jodorowsky, desechándose la idea de adaptación de El Principito de Antoine de Saint Exupéry propuesta inicialmente por Mike Rutherford. Esto propicia el inicio de las fricciones que surgieron a lo largo de la grabación del disco y, sobretodo, a lo largo de la gira, lo que supondría la salida de Peter Gabriel del grupo al año siguiente.

Gabriel asume la tarea de escribir las letras (a excepción de The Light Dies Down On Broadway, que sería escrita por Mike Rutherford), con lo que el resto del grupo se ocupa de la parte musical. A mi juicio, el resultado es muy satisfactorio, siendo el primer disco algo más monótono y uniforme que el segundo, en el que encontramos verdaderas obras arquitectónico-musicales como Anyway o The Colony Of Slippermen (Arrival – A Visit To The Doktor – Raven).

Una anécdota: según Peter Gabriel, su peculiar corte de pelo (largo, con una raya afeitada en el medio) servía para comunicarse con Rael. Cosas de artistas del Progresivo.

PD: Aprovecho para hacer una retractación pública sobre unas declaraciones polémicas que he hecho en mi crítica a Selling England By The Pound (habida cuenta de que se me ha puesto a parir en un foro de fans del grupo, dándome una buena cyber-paliza). En primer lugar, retiro lo dicho acerca de la mediocridad de Phil Collins como batería. Es un gran percusionista. Lamento, por otra parte, tener que retractarme sólo de esto, pues habiendo escuchado A Trick Of The Tail (primer disco de la era Collins) he de decir que me ha dejado un sabor a Pop en la boca nada agradable. Eso sí, conserva gran parte del componente progresivo que caracterizó a la banda en su época de máximo esplendor (la era Gabriel).

Quiero también señalar que la expresión “odio” no ha sido nada acertada. Habría sido más correcto decir “manía”, debido en gran parte a sus trabajos posteriores.

Por otra parte, se ha dicho que yo considero a Nick Mason de Pink Floyd mejor percusionista que Phil Collins. No recuerdo haber dicho tal cosa, rogaría que me dijeran dónde y cuándo. Con quien sí comparé a Collins fue con Bill Bruford de Yes, pero es que Bruford me parece una máquina y uno de los mejores bateras de Rock Progresivo.

Y, por último, una aclaración: no me declaro fan de Genesis, no es un grupo que haya conseguido cautivarme a pesar de haber hecho muy buenos trabajos como éste. Los considero una buena banda, pero nada más. Un error sintáctico por mi parte ha dado a entender que no me gustan Genesis A CAUSA DE mi “odio” hacia Phil Collins, pero esto no es así. Ambas cosas van separadas. Simplemente les falta eclecticismo musical para mi gusto.

Esto me pasa por prejuzgar.

DESCARGAR DISCO (Mediafire) Parte 1
DESCARGAR DISCO (Mediafire) Parte 2

17 comentarios el “THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY – Genesis (1974)

  1. Yo sí me declaro fan de Geneis y de este disco en especial. Coincido en que Collins llevó el grupo hacia otros derroteros más comerciales y standars pero igualmente con calidad. Pero para mí Collins siempre ha sido un gran batería.
    Pero el genio del grupo era Gabriel, el gran Gabriel.

    Tampoco dejes que te afecten lo que digan los fans acérrimos (o talibanes)de cualquier grupo o lo que sea, eres muy libre de dar tu opinión.
    Enhorabuena por el blog y por descubrirnos muy buenos discos.

  2. El del comentario de Nick Mason fui yo, lo confundí con Bill Bruford, pido disculpas por el error en el comentario (no se que habría fumado esa mañana).

    Veo que al final A Trick of the Tail no te ha llenado demasiado, pero de ser tú no me rendiría con el Genesis de Phil, quizás Wind & Wuthering te gusta más, pero visto el fracaso de mi última recomendación puedes hacer caso omiso.

    Con respecto al disco, tan sólo decir que es uno de mis álbumes favoritos de la historia, por no decir el favorito. La historia es preciosamente surrealista, la música es excelente (a mí no se me hace monótono el primer disco, aunque coincido en que es más estándar comparado con el segundo, donde se demuestra que es una auténtica obra de arte). Sólo quiero corregirte en que The Light Dies Down on Broadway está escrita por Rutherford ,no por Banks.

    Está claro que Genesis no es uno de tus grupos predilectos, pero es de los mejores grupos de Rock Progresivo, tan sólo tienes que fijarte que inspiró a algunas de las más grandes bandas de Progresivo en casi todas las décadas, en los 70 (Van der Graaf Generator), en los 80 (Marillion) incluso en los 90 y entrando en el nuevo milenio (Spock's Beard)

    Por lo demás, magnífica reseña, como las que sueles hacer. Lo de la manía a Collins, tampoco me preocupa, no voy a “desajuntarte” porque no le tengas mucho aprecio, a mí me pasaba con Fish (¿Por qué imita a Gabriel de forma tan descarada?). En fin, dejo ya de escribir, me seguiré pasando por tu blog y a ver si el próximo comentario no es en una reseña de Genesis (no vayas a pensar que me encasillo 😉 )

  3. Poco voy a entrar en el tema Genesis, ya que siempre he comentado mi predilección por Gabriel.

    Prefiero centrarme, aunque sea de pasada por el tema de las votaciones.

    Veo que de momento el gran partido de la final de Champions parece que la cosa va quedando clara. Interesante el duelo entre la Credence y The Doors. Que injusta es la vida con los Maiden!!!!! aunque era fácil de preveer, pero lo dicho, una injusticia. Lo de Genesis tben estaba cantado, posiblemente su rival habría tenido que ser Yes. Y ohhh, que surprise!!!! Los Purple apalizando a Queen, eso si que no me lo esperaba. Y lo de Jethro y los pobres de UFO, también estaba cantado.

    Un saludo.

  4. Bueno, quizás yo esté equivocado, pero a mí me gusta mucho más el primer disco que el segundo. Una primera cara brutal, ese piano a toda hostia de “The Lamb…” la presentación con una canción que ya nos machaca. “Fly on the winshell-Melody of Broadway 1974” el comienzo real del viaje (y para mí, de las mejores canciones de todo el album), con una guitarra que te restalla en la cabeza y una letra que de una tacada, nos radiografia a la sociedad estadounidense. “In the cage” da alas a la obra, con un inicio inolvidable:

    “I got sunshine in my stomach
    Like I just rocked my baby to sleep.
    I got sunshine in my stomach
    But I can't keep me from creeping sleep,
    Sleep, deep in the deep”

    ¡Demasiado!

    “Back in NYC” (por cierto, versioneada por el gran Jeff Buckley), nos retrotrae al pasado amargo de Rael y “The Carpet crawlers”, una canción perfecta, quizás donde está encapsulado todo el pasado, presente y futuro (entonces) de Genesis. No quiero aburriros con mis disquisciones, creo que cada uno puede sacar sus conclusiones personales, lo que pasa es que muchos coincidimos en que “The Lamb…” es la cúspide de Genesis y que luego, tanto Peter como el resto de la banda, ya no fue lo mismo, tanto para bien, como para mal.
    Por otro lado tranquilo, creo que todos los que escribimos sobre música y escuchamos discos, no es una actividad que nos produzca tedio, sino que al contario, nos apasiona, y que por eso a veces nos pasamos de frenada, es como nuestra religión. Yo mismo, bailé con Collins en las discotecas y me parecia un tipo divertido. Claro que luego creces un poco y descubres todas la historia anterior. Vamos a ver, a Collins se cisca del soul, del pop, a veces la acierta (“In the Air Tonight”) y otras veces se le nota forzadísimo y cansino (Another Day in the Paradise y muchas otras más). Y no es mal músico en mi opinión, lo que pasa es que el tio va de colega con todo dios y pasa lo que pasa (tocar con Led Zeppelin en el Live Aid o cruzar el charco para tocar en los dos escenarios del Live Aid, pues eso, parace una broma sin gracia). Por eso contrasta tanto con Peter (el si que se ha arriesgado, experimentado y comprometido de una manera seria). De hecho el amigo Phil, ya lanzo algun dardo envenenado a Peter (I Wish It Would Rain Down), y seguro que le gustaria que tocase en Genesis otra vez, a pesar que el se aguantase la rabia, cosa que sabiamente ha declinado siempre a partir de su último concierto conjunto de Milton Keynes en 1982. Peter ha declarado en más de una ocasión, que volver a Genesis seria como volver a los parvularios. Bueno, Peter, a mi no me importaria que volvieras a los parvularios y que nos brindases otra vez, una de tus magnas obras, que por cierto, resisten muy bien el paso del tiempo, sino fijaros que este disco ha sido revistado con diferente acierto por bandas tributo. Y tampoco estaria mal una película. Un saludo, ánimo y que no pare la música!

  5. Otro album que me ha traido recuerdos. Asombroso el cambio de Genesis desde los setenta a los ochenta, se fue haciendo más comercial con el tiempo, me gustaban más estos aires psicodélicos.

  6. Luis Cifer: Para bien o para mal, los amantes de la música pecamos en muchas ocasiones de “talibanismo”, defendiendo a capa y espada a nuestra banda favorita y dándole un caracter casi sagrado. Pero, como dices, seguiré sintiéndome libre de dar mi opinión (y de rectificarla, si creo que me equivoco).

    One Of Many: Gracias por la corrección, me pareció haber leído por ahí que era de Banks. Seguiré intentándolo con Genesis, aunque temo caer en el recelo de quien escucha algo esperando de antemano que no le guste. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo en lo de Fish, pero pasa con muchas bandas progresivas de los '80. Es como si no pudieran evitar imitar a los grandes.

    Perem: Había algún partido que estaba cantado, pero algunas cosas me han sorprendido bastante. Pronto sabremos los resultados.

    Nahim De Liébana: ¡Qué puedo decir! Tu comentario es digno de aparecer como entrada, y no como comentario. 100% de acuerdo.

    Laterrazaprogresiva: En breve sabremos los resultados, ¡gracias por votar!

    Epiro: Todas las bandas progresivas (incluyendo Yes, que son mis favoritos de este género) han caído en una deriva comercial a lo largo de los '80. Había que innovar, y el Rock Progresivo no paga facturas, jejej.

    Un saludo a todos y ¡gracias por comentar!

  7. Uau, Nahim de Liébana. Nunca podría expresarse mejor. :O

    AitorL: Yes en los 80 se volvieron más comerciales, pero creo que su declive es en los 90 (Union, Talk y el horrible Open Your Eyes). Luego con The Ladder y Magnification recuperan bastante terreno perdido.

    Espero impaciente más reseñas

  8. One Of Many: A mí discos de Yes como 90125 y Big Generator me parecen horrendos, se abandona el Rock Progresivo casi por completo y se da paso a melodías facilonas y cargadas de sintetizadores. Y después llegan los discos de los '90 que, como dices, no ayudan a devolver el listón a su lugar original. El Union, por ejemplo, es infumable. Por otro lado, sí es verdad que The Ladder y Magnification me parecen más interesantes (sobre todo el primero).

    Un saludo y ¡gracias por comentar!

  9. Yo te apoyo. Me encanta genesis. La época de gabriel y la post-grabriel hasta la salida de hackett. El gran drama de genesis fue cuando se fue Steve del grupo. Ahí se acabó todo. Coincido contigo, y no creo que tengas que retractarte, que aún siendo un gran baterista, PC, es un anormal. Me da igual lo que opinen en los foros dedicados exclusivamente para fans, donde la crítica es imposible y donde se profesa una admiración casi patológica. Un saludo

  10. Gracias por tu apoyo, Gonzalo. La verdad es que me he retractado acerca de la calidad de Collins como batería, pero lo demás lo sigo manteniéndo. Steve Hackett debería haber sido quien tomara las riendas de Genesis tras la salida de Gabriel.

    Un saludo y ¡gracias por comentar!

  11. AitorL: En eso estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo, yo también creo que la marcha de Steve dejó muy cojo el grupo, pero eso no quita que me guste Genesis en su totalidad, y reconozco que no estoy siendo del objetivo. Quizás soy menos exigente que tú, ya que el 90125 me parece un buen disco teniendo en cuenta la época en que salió.

    La reseña que has puesto de Bad Company me ha dejado con ganas de escucharlo, luego te comento que me parece (en su post correspondiente 😉 )

  12. Gracias por esté disco muy bueno lo andaba buscando, es el unico que me faltaba de Genesis con Peter Gabriel.
    Para mi Genesis con peter gabriel ó con Phil Collins, es garantia de calidad, inclusive en el de calling all stations me parece un buen disco mejor de lo que se puede escuchar hoy en día.
    saludos!!!

  13. Pingback: A TRICK OF THE TAIL – Genesis (1976) | Fonoteca Imprescindible

  14. Pingback: VOYAGE OF THE ACOLYTE – Steve Hackett (1975) | Fonoteca Imprescindible

  15. Pingback: SELLING ENGLAND BY THE POUND – Genesis (1973) | Fonoteca Imprescindible

Responder

