FIVE MILES OUT – Mike Oldfield (1982)

Al igual que Crises, Five Miles Out pertenece a un período de interludio en el que Mike Oldfield combinaba largas suites con canciones más pegadizas y facilonas. Pertenece también a la saga Taurus (éste es el segundo), y en general sigue, a grandes rasgos, la misma línea que seguiría Crises un año después.

En este trabajo nos encontramos con Taurus II dirigiendo la obra, aunque en la cara B también tenemos Orabidoo que, aun siendo más corta (relativamente, pues dura 13 minutazos), es también muy compleja. Nos queda una bellísima melodía instrumental llamada Mount Teidi y dos canciones Pop que son Five Miles Out y Family Man, ambas muy buenas a pesar de haber sido incluidas para no hacerle el feo a la discográfica. Ha sido tan alabado como denostado por la crítica, aunque Oldfield supo en todo momento responder a las presiones con entereza y, cuando era necesario, con mala leche. Cuando se le preguntó en el New Musical Express por su “odio a los animales”, él contestó: “Posiblemente odie su decrépito periódico más que nada en este mundo“. Bravo.

Cabe decir que este álbum ha sido inspirado por un accidente de aviación que había sufrido Mike en 1980. Su afición por este pasatiempo llevó al músico a pilotar su Piper Navajo bimotor sobre los Pirineos donde, afortunadamente, Mike Oldfield sólo se llevó un susto.

Precioso disco.

DESCARGAR DISCO (Rapidshare)
PASSWORD: http://www.softarchive.net
COMPRAR DISCO EN PRICEMINISTER (Y ahórrate 7€)

16 comentarios el “FIVE MILES OUT – Mike Oldfield (1982)

  1. Me encanta este disco, sobre todo por las dos canciones popera que incluye. El Oldfield más instrumental, la verdad, es que siempre me ha cargado bastante, pero las canciones poperas 80's me gustan mucho. “Crises” es otro gran disco.

  2. AitorL, como bien sabes, este es mi álbum preferido de Mike Oldfield en los 80, donde se materializa el equilibrio perfecto entre las canciones más al uso y las partes instrumentales, y que visto en perspectiva, nunca más ha vuelto a conseguir. “Famaly man”, buff que canción más irresitible, pop, rock, la mixtura perfecta, e injustamente olvidada. “Orabidoo” el instrumental de 13 minutos que empieza casi timidamente, con ese xilofono de corte navideño, y que poco a poco va transcurriendo por otros vericuetos reposados, con una voz del inframundo cantandonos algo parecido a una nana, acompañados luego por una guitarra que gime complaciente, hasta que estalla a medio intrumental ese cambio de ritmo brutal, ese organo, ese piano, esa bateria que nos machaca con ese ritmo sereno, seguro, arrasador como un martillo, hasta que con otro cambio de tempo, todo vuelve a calmarse. “Mount Teide”, otro gran instrumental, siempre que lo oigo me siento sobrevolando los aledaños del volcán canario. “Five Miles Out”, para mi, ni “Moonligth Shadow”, ni “Foreign affair”, ni “To France” o “Crime of Passion”, la canción oldfieldiana por excelencia es esta. Guitarras poderosas, gaitas invitadas, los instrumentos entran y salen como en una montaña rusa y la voz angelical y sin edad de nuestra querida Maggie. Lo sé, parezco enloquecido, pero llevo tan adentro este álbum, que lo que menos que soy, es objetivo. Solo decir gracias Mike, por este grandioso trabajo, y gracias AitorL por colgar el álbum. ¡Saludos a todos!

  3. otro disco que en su época ni me moleste en descubrir ,quizas Oldfield era demasiado complejo para mí ,lo dudo ya que venía de genesis y Yes ,lo que si se,es que tenía que elegir y Oldfield ,no fue el elegido.

    Saludos

  4. Luis: Yo por el contrario, prefiero al Oldfield más complejo e instrumental.

    Nahim de Liébana: ¡Madre mía, menuda reseña me has dejado, es mucho más completa que mi post! Me alegro de traeros discos que os han marcado positivamente.

    EnLaCuerdaFloja: Pues sí que es extraño que viniendo de Genesis y Yes no te hayas apuntado a la Oldfieldmanía. ¡Pero bueno, nunca es tarde!

    Un saludo a los tres y ¡gracias por comentar!

  5. Uno de los mejores discos de Oldfield en los 80. La diáfana Taurus II, la bella y evocadora Mount Teide, Oradidoo (sin palabras), las voces sintetizadas de Five Miles Out… excelente. Después de los grandes Opus mi disco preferido seguirá siendo Platinum, y aunque Crises vendió muy bien, Five Miles Out es una obra en mi opinión mucho más completa.

    Nahim de Liébana: Pues a mi gusto el tema más Oldifeldiano de su colección Pop es To France, las suaves cuerdas combinan a la perfección con la liviana voz de Maggie, aunque todos los que citaste son impresionantes.

  6. ¡Eis One To Many! Gracias por citarme amigo. Quizas la canción que mentas no me acabe de agradar, pero por supuesto te entiendo. El bueno de Mike desata las mas furibundas pasiones, por eso se lo comente a AitorL, no fui nada neutral, sino todo lo contrario. Saludos, y nos vemos por la red!

  7. De la época de transición (cuando había mitad de obra compleja y mitad de temas más fáciles) mi favorito sin duda es Crises. Eso sí, la gran obra de Oldfield para mi gusto es, y será siempre, Ommadawn.

    Un saludo, One Of Many y Nahim De Liébana y ¡gracias por comentar!

  8. AitorL: Amén. Ommadawn es la indiscutible obra maestra de Mike Oldfield.

    Nahim de Liébana: Yo tampoco puedo ser objetivo con Oldfield, es uno de mis ídolos de infancia junto con Peter Gabriel, Daniel Baremboin, Tim Burton y (aunque de forma más tardía) Andy Latimer.

    PD. AitorL, te pido por favor que hagas una reseña de Foxtrot 🙂

  9. One Of Many: Ufff, ¡menudo favor me pides! Lo escuché y, la verdad, no me impresionó en absoluto, aunque sé de buena tinta que no es un álbum que entre a la primera. Volveré a intentarlo, ya te contaré.

    ¡Al final me haré fan de Genesis gracias a tí, jejej!

    Un saludo y ¡gracias por comentar!

  10. AitorL, permiteme que tiré un cubo de gasolina al fuego y que hagas una crítica del “Tresspas” de Genesis. Una de las cosas que no comprendo de los fans genesianos es que relegan este disco y solo mentan a “The Knife”, cuando hay canciones increibles como “Dusk”. Oye y de buen rollo, al fin y al cabo, somos unos junkies de la música. ¡Saludos!

  11. Seguiré tu consejo y escucharé Trespass, Nahim de Liébana, pues Foxtrot, después de haberlo vuelto a escuchar, me ha parecido un buen disco. ¡Lo dicho, acabaré haciéndome fan de Genesis!

    Un saludo y ¡gracias por comentar!

  12. Nahim de Liébana: Como fan de Genesis estoy de acuerdo en que muchos reniegan de Trespass. Pero a pesar de que lo hagan, es un discazo: Looking for Someone, Stagnation, White Mountain, Dusk, Visions of Angels… y The Knife, por supuesto. Uno de mis discos favoritos, con las livianas guitarras de Phillips (siempre me he preguntado cómo hubiera sido Genesis si no hubiera dejado la banda), y con algunas experimentaciones que demuestran que a pesar de ser su primer disco oficial, eran unos monstruos. Quizás te gustará más (AitorL) porque es un rock progresivo más cercano a tus gustos (por lo que intuyo).

    De hecho era el disco que pensaba comentar en mi siguiente entrada en el blog (Nahim me has chafado el post XD)

  13. One Of Many, te cedo gustosamente la crónica del Trespass. Cualquier cosa que haya que comentar de Genesis, mejor la comentas tú. Me someto a tu criterio de autoridad en la materia.

    Un saludo.

  14. Joer Many, cuanto lo siento, eso pasa porque te cazo tus ondas telepáticas y luego pasa lo que pasa. Por lo que leido, el señor Phillips ha hecho un montón de discos, creo que ya se acerca a la tonelada metrica. Mi opinión es que no lo sabremos nunca, bueno, si, podriamos escuchar las cosas que ha hecho en solitario, e intenar imaginar como le hubiera ido con él dentro de los Genesis. De todos modos, con una fuerza de la naturaleza como es Peter Gabriel hubieran saltado a la fama tarde o temprano. Fijate en la carrera de Steve Hackett que salvo nostalgicos o entendidos, poco a despuntado, al igual que Tony Banks y Mike Rutherford (bueno, Mike ha ido un poquito más lejos con los Mechanics, pero solo en un álbum i punto).

  15. AitorL: ¿”Autoridad en la materia”? Jajajaj se agradece el cumplido (tu también eres un grande, no te quites mérito 😉 ):D

    Nahim de Liébana: La carrera de Anthony Phillips y Steve Hackett en solitario me parece de lo más interesante post-Genesis (sin contar los discos de Gabriel, todos ellos a mi parecer obras de arte). Cierto que no han sido muy exitosos, pero la calidad está ahí 🙂

  16. Pingback: CRISES – Mike Oldfield (1983) | Fonoteca Imprescindible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s