PARANOID – Black Sabbath (1970)

No soy muy fanático de Black Sabbath, pero Paranoid ha de figurar entre nuestros discos imprescindibles, pues es sin duda el mejor trabajo de la banda que, a la larga, sería predecesora de muchos sub-estilos.

Es un álbum fuerte, oscuro y negativo. La condición del ser humano es despellejada sin piedad por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), quienes a su vez ejecutan de forma magistral unas composiciones simples pero innovadoras en 1970. Mismamente, el archiconocido tema Paranoid surgió como un tema de relleno, compuesto rápidamente por Iommi sobre una improvisación que se convertiría en el riff que todos conocemos. Otra mítica canción de Black Sabbath es War Pigs (así se iba a titular el álbum inicialmente, hasta que la censura hizo su aparición), una patada en las pelotas a militares, políticos y belicistas y, más concretamente, a la injusta guerra de Vietnam, que dejaba al descubierto el afán expansionista e imperialista de EEUU (pero mejor dejo el tema, que me enciendo). Y, cómo no, también forma parte de este genial trabajo Iron Man, una sesuda fábula sobre un hombre que, volviendo al pasado para salvar a una humanidad que camina hacia su propia destrucción, se ve incapaz de comunicar su apocalíptico mensaje.

Paranoid podría considerarse el primer disco de Heavy Metal de la historia, o al menos uno de los padres del género. No tiene desperdicio.

DESCARGAR DISCO (Mediafire)

Anuncios

8 comentarios el “PARANOID – Black Sabbath (1970)

  1. Para mí no se,si sera el mejor lo que si se es que fué mi primer disco de los Sabbath ,días meses enteros oyendolo a todas horas.

    Estaba poseido ,pero tambien con el sabotage ,el volumen 4,black sabbath,master of reality,sabbath bloody sabbath. No sabria cual elegir .hoy me quedaria con el Bloody ..

    Saludos desde el tornado

  2. asi es! el primer disco d heavy metal, yo no conosco otro q sea considerado asi

    m hipnotiza bastante Iron Man y toda la historia q cuenta algo bien merecido en mi opinion para la humanidad ya q a veces somos muy desagradecidos

    veo q solo has publicado este album d los sabbath pero la verdad t recomendaria el Master of Reality a ver si tienes la oportunidad d escucharlo si bien no es un gran album contiene rolas muy buenas

    saludos!

  3. No nos olvidemos del lisérgico tema “planet caravan”, que de Metal tiene poco, pero de auténtico viaje de ácido lo tiene todo.
    Para mí, la primera canción de Metal de la história siempre será “Black Sabbath”, de su homónimo álbum de debut ¿la canción más tenebrosa de la historia?

  4. Como más o menos todos coincidís en que este disco es la leche y, además, sugerís otros trabajos de Black Sabbath, prometo prestarles más atención y escucharlos más para, quizá, volver por aquí con algún otro álbum.

    Un saludo a todos y ¡gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s