FOXTROT – Genesis (1972)

Nuevamente he de traer a Genesis a esta FONOTECA IMPRESCINDIBLE. Y es que Foxtrot no puede faltar.

Éste, su segundo trabajo con la formación clásica, confirma la trayectoria que se anunciaba en Nursery Cryme. La inspiración fluía como un torrente por las mentes de Peter Gabriel y los suyos, regalándonos un disco de suma belleza y armonía. Eso sí, no entra a la primera. Me han hecho falta unas tres escuchas para empaparme de la calidad de un álbum que, para mí y a día de hoy, ya es imprescindible.

El broche de oro lo pone la obra que cierra el disco, Supper’s Ready, una suite de más de 20 minutos dividida en 7 partes y que es una de las mejores canciones de Rock Progresivo de la historia. La inspiración para hacer una canción sobre la lucha entre el bien y el mal la saca Gabriel de una experiencia psíquica extrema, en la que afirma haber visto la cara de su esposa Jill cambiar y convertirse en algo diabólico, en un entorno ya de por sí enrarecido. Sea cierto o no, no hay duda de que es curioso. Y de que el resultado, musical y líricamente hablando, es inmejorable.

DESCARGAR DISCO (Mediafire)

11 comentarios el “FOXTROT – Genesis (1972)

  1. impresionante pieza progresiva la q pusiste d video! crees q este album m guste mas q el selling england by the pound? xq la vdd ese m aburrio un poco o con q album crees q debo empezar cn genesis?

    Saludos

  2. Tiene que ser algo más liviano. Los discos de la era Peter Gabriel no los recomiendo para iniciarse con Genesis. Como consejo escucha A trick of the tail, el primero de la etapa con Phil Collins en la voz. Es de 1976 y mantiene un espíritu muy progresivo, claro que con marcadas diferencias al trabajo de la banda con Gabriel en la voz y la composición.
    Un dato, yo me inicié con Genesis en 1982 con Abacab. No era el mejor disco, pero de ahí mi inquietud me llevó a descubrir toda su discografía.
    Saludos.

  3. Una pasada de disco …..Que razon tienes .Depende lo que andes escuchando en el momento de embarcarte en el viaje sonoro de Foxtrot tienes que estar preparado ,No es un disco facil ,LUEGO SI.

  4. Aaah, recuerdo cuando después de tu primera escucha me dijiste que no te pareció nada del otro mundo. Un disco maravilloso, y una de las grandes obras maestras de la historia de la música moderna.

    Sigue intentándolo con Genesis, te aseguro que son mayores las alegrías progresivas que las decepciones pop 🙂

  5. Este aun no lo he escuchado y no lo hare hasta comprarmelo.
    Tengo una obsesion de que musicos que ya conozco bien, no escucho nuevos discos hasta comprarmelos para obtener una mayor satisfaccion al escucharlo.
    Pero con tu reseña me dan ganas ahora jejeje

    Saludos!

  6. Excelente álbum, hace ya décadas que lo conozco y lo adoro como a toda la obra de Génesis con Peter Gabriel, pero por encia de todos siempre estrá para mi su gran obra naestra: The Lanb Lies… Un buen post, me ha encantado recordar este álbum. Te sigo amigo. Saludos.

  7. Migue y Lynott: Genesis es un grupo tan heterogéneo que, dependiendo de los gustos de cada uno, puede gustarte más una etapa que otra. Yo personalmente recomendaría Selling England By The Pound, que es mi favorito, pero a mí me gusta ese estilo. Migue, quizá puedas empezar, como dice Lynott, con A Trick Of The Tail. A mí no me ha gustado, pero es más fácil de escuchar.

    Tornado: Desde luego no es fácil. Pero es genial. En ese sentido es como Amarok de Mike Oldfield.

    One Of Many: Sabía que no podrías pasar sin comentar este, jeje. Es cierto, acabó gustándome. Mi próximo intento será con Nursery Cryme. ¡Deséame suerte!

    Werty: Yo siempre recomiendo escucharlos antes de comprarlos. Siempre acabo comprándomelos, eso sí, pero está bien saber qué estás comprando antes de hacerlo (me he llevado verdaderos chascos en alguna ocasión). De todas formas, no creo que te decepcione. Es un gran disco.

    Antonilópez: A mí me gusta mucho The Lamb…, pero sigo prefiriendo el Selling England…. Como bien dices, Foxtrot también es un álbum excelente.

    Un saludo a todos y ¡gracias por comentar!

  8. Que disco tan maravilloso Foxtrot, podría decir que es mi favorito de Genesis, aunque aún me quede por escuchar unos cuantos. Me parece incluso superior a Selling England que en mi opinión está algo sobrevalorado aún siendo magnífico. En este álbum, todos los temás me encantan, en cambio en SEBTP hay un par que no me acaban de agradar y son I Know what I Like, un tema pop con un estribillo demasiado bombástico y More Fool Me, una cosa demasiado comercial para un grupo de rock progresivo, aunque es agradable.

    Igualmente, si nos basáramos solo en la primera mitad del álbum, ganaría Selling, pero si nos basamos en la segunda, Supper's Ready supera a cualquier cosa que aparezca en su álbum siguiente y a prácticamente cualquier cosa del rock progresivo (excepto a Thick as a Brick con quien se empareja) es la perfección musical, podría escribir una poesía sobre esta maravillosa obra, cada segundo es mejor que el anterior pero peor que el siguiente, es un auténtica progresión temática y de sensaciones va cobrando vida muy lentamente en multitud de secciones diferentes, todas geniales. Pero es a partir de la mitad, cuando empieza Genesis a explotar su faceta más destacada, su faceta teatral, absolutamente divertida a partir de ahí, no hay respiro, es una sensación tras otra hasta llegar al apocalipsis, se respira el terror en cada nota, notamos que algo terrible va a ocurrir y se acerca ferozmente, ese riff de guitarra unido con los sintetizadores cada vez poniendo más agresivos hasta que llega la desgarradora voz de Peter Gabriel dándolo todo, como si fuera el mismo diablo que viene a llevar nuestras almas al infierno.

    Pero todo se va apaciguando y es ahí cuando definitivamente vamos al cielo, se oyen voces celestiales, trompetas. Si la música anterior es la que sonaría en el momento en el que fuéramos al infierno, esta es la que sonaría cuando fuéramos al cielo, y sentimos que subimos hacia él, con la voz de Peter Gabriel convertida en la de un dulce ángel que nos eleva hacia el paraíso.

    Una maravilla, no hay dudas, Selling England no tiene una pieza conceptual de tal tamaño, una pieza que represente tan bien el rock progresivo, Selling es como una recopilación de grandes temas del progresivo pero sin una verdadera cohesión que de un verdadero significado al álbum y es algo que yo valoro, personalmente y es lo que acaba haciendo a los discos realmente únicos.

  9. Pingback: NURSERY CRYME – Genesis (1971) | Fonoteca Imprescindible

Responder

