THELI – Therion (1996)

Therion es una banda sueca increíblemente recomendable por su versatilidad y su heterogeneidad en lo que a estilo se refiere. Presenta una clara evolución en su sonido y, para mí, Theli es el más maduro y definitivo.

Este trabajo aún conserva ciertas reminiscencias de Doom Metal, si bien es cierto que ya empiezan a incluir grandes dosis de metal sinfónico. Su estilo rápido y contundente se entrelaza con un lirismo que roza en lo erudito (hasta incluyen una balada en la antigua lengua acadia) y un gran cuidado de las melodías que, aunque no lo parezcan, son relativamente sencillas. Se utilizan muchos teclados y coros para dar más profundidad a las canciones pero, a lo largo de casi todo el disco, son las guitarras las que se llevan el protagonismo, con un sonido crudo y machacón. Theli es algo así como la unión sacrílega entre una ninfa del bosque y un monstruo del pantano.

En esta época, Therion pasaban por ciertas dificultades debido al alcoholismo de Jonas Mellberg (guitarrista que, literalmente, abandonaría el estudio durante la masterización de este álbum para no volver nunca más) y Lars Rosenberg, bajista que sería despedido de la banda después de la gira. Además, el batería Piotr Wawrzeniuk estaba muy ocupado con sus estudios y no podía acompañar a Therion en su gira, con lo que el líder y vocalista Christofer Johnsson tuvo que contratar a Tommy Eriksson (de la banda Shadowseeds) para sustituirle.

Aún con todo, el resultado de este genuino álbum es ampliamente satisfactorio.

Anuncios

8 comentarios el “THELI – Therion (1996)

  1. Bueno, yo creo que deberías ir planteándote la posibilidad de hacer un concurso con las peores portadas de discos de la historia. Yo votaría por la de Therion, de cabeza. Perdona, pero si no lo digo reviento.

  2. impresionante obra d las primeras d metal sinfonico, to mega therion simple y sencillamente t vuela el cerebro con tantos toques orquestales realmente hasta ganas dan d dirigir una orquesta

    m da gusto d ver una banda tan underground en tu blog, por cierto t comento q vendran a mi ciudad en octubre

    saludos!

  3. Cracked Brain: Me alegro de que te haya gustado el blog. ¡Bienvenido!

    El conde: ¡Jajaja! Sí que es verdad, es horrorosa (aunque no creo que haya ninguna que supere Amorica de The Black Crowes).

    Luis-kun: Vovin también me gusta mucho, aunque prefiero este. El DVD no lo he visto, pero le echaré un ojo.

    Miguel: ¡Qué suerte! ¿Irás a verlos?

    Adriana: Muchísimas gracias por el 10, aunque no soy nada futbolero, jejeje.

    Un saludo a todos y ¡gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s