DISCOVERY – Mike Oldfield (1984)

La verdad es que, a pesar de la lacra que supuso la década de los ’80 para la música (y sobre todo para esa música tan erudita, elaborada y perfeccionista que Mike Oldfield cultivaba) da gusto escuchar Discovery. Es un álbum claramente orientado hacia un Pop más facilón y digerible, dado que los bolsillos de Virgin Records habían reventado literalmente debido a la colosal cantidad de dinero que Moonlight Shadow había generado un año antes. Esto, como es obvio, gustó al sello, que presionó al bueno de Mike para volver a hacer algo similar (algo que, como ya hemos comentando, fue aumentando progresivamente el hinchazón de huevos del músico británico).

Así nace este álbum, repleto de canciones sencillas pero sin dejar de lado la particular firma de Mike Oldfield, lo que sin duda es garantía de calidad. Y lo hace con To France como tema principal, una bellísima canción basada en la vida de María Estuardo que habría de proporcionar nuevamente cuantiosos beneficios al músico y a la discográfica. El resto de temas siguen en la misma línea, con Maggie Reilly y Barry Palmer en calidad de vocalistas, Simon Phillips como percusionista y el propio Oldfield como el multi-instrumentista que siempre ha sido, esta vez apoyándose en los cada vez más recurrentes y complejos avances tecnológicos que surgían, y de los que abusaría de forma abrasiva posteriormente. Eso sí, aún nos deja aquí un buen tema instrumental de 12 minutos (The Lake) para cerrar el disco, para aquellos nostálgicos que se estaban volviendo un tanto escépticos con las nuevas tendencias del creador de Tubular Bells.

DESCARGAR DISCO (Megaupload)
COMPRAR DISCO EN PRICEMINISTER (Y ahórrate 7€)

Anuncios

3 comentarios el “DISCOVERY – Mike Oldfield (1984)

  1. Hola Aitorl!
    Con todo mi respeto a ti y a tu excelente blog, no puedo compartir tus primeras palabras. En mi opinión los 80 no son para nada una década desastrosa, ni nada que se le parezca, si hablamos del pop y el rock en general. Y si hablamos del rock, este movimiento musical no se entiende sin los Guns and Roses, sin los discos de los 80 de los Maiden, sin Metallica, sin los Red Hot Chilli Peppers, sin el Black in Black de los AC/DC, sin Marillion, sin el renacimiento de los Aerosmith, por poner unos poquísimos ejemplos de música facturada en los 80.
    Vamos a comentar a Mr. Campoviejo. Quizás con este disco, a Mike le comenzó a declinar sus estrella, después de facturar álbumes brillantes como Crises o Five Milles Out. Aquí lo vemos manufacturando canciones 100% pop, aunque yo soy muy fanático de su música y me gusta de él casi todo. La fomula pop Discovery la utilizó Mike hasta el fin de su contrato con Virgin, se nota en Islands, Heaven's Open, Earth's moving, facturando un montón de canciones que pocas veces revisita en directo. Saludos!

  2. Yo también soy incondicional de Oldfield, y debo decir que es en parte por esta clase de álbumes. Cuando empecé con él, conocía The Songs of Distant Earth, Tubular Bells II y poco más. Sin embargo, un día me enteré de que era autor de algunos de los temas pop que más me sonaban de mi infancia, y tuve claro que un tipo tan creativo no era cualquiera. Discovery tiene, además de buenas canciones, rinconcitos folk de lo más interesantes. No está entre mis favoritos, pero desde luego tampoco entre los más odiados. Qué monstruo, Mike.

  3. Nahim: Cuando yo hablo de los '80 en ese tono, lo hago teniendo en cuenta únicamente la inevitable comparación con los '70. Bandas de la talla de Yes, ELP, Kansas o el propio Oldfield dejaban atrás un legado que nunca o muy rara vez conseguirían recuperar, y toda la culpa de esta malsana tendencia la tiene una industria discográfica cada vez más poderosa que iría cercenando la libertad creativa de los músicos para sustituirla por productos más comerciales y digeribles para unas masas cada vez más adocenadas e idiotizadas. Cierto es que, paralelamente, crecían otras bandas destinadas a satisfacer la nostalgia de los viejos rockeros de una forma distinta, creando nuevos estilos y transformando poco a poco el panorama musical (bien en forma de AOR, de Heavy Metal, de Pop…), pero en mayor o menor medida siempre destinados a satisfacer las necesidades de la industria.
    Da gusto que te pases por aquí y comentes. Y, sobre todo, da gusto crear debate y controversia (no vamos a estar todos de acuerdo en todo, si no sería muy aburrido).

    El Conde: Tampoco es de mis favoritos, ya que yo prefiero sin duda su primera época (más progresiva y retorcida), pero es indiscutible que Mike Oldfield consiguió darle al Pop otro aire que los que somos un tanto reacios a ese estilo supimos apreciar. Bravo por él.

    Un saludo a ambos y ¡gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s