FOLK-LORE – Cruachan (2002)

Bienvenidos al maravilloso mundo del Pagan-Celtic-Folk-Metal. Todo eso es Cruachan, banda irlandesa pionera en este género, y que contribuyó de forma decisiva a su difusión a nivel internacional.

Lo cierto es que, cuando hablamos de Folk Metal pagano, pensamos en grupos como Turisas, Finntroll o Ensiferum. Todas estas bandas, de raíces nórdicas y vikingas, fusionan el Black Metal, el Death Metal y la música tradicional de una forma muy peculiar. Cruachan mantienen ese esquema, pero sus antepasados no son vikingos, sino celtas. Esto supone cambiar acordeones por flautas, zanfonas por violines, y melodías oscuras y uniformes por otras más llenas de colorido.

El disco que hoy presentamos, Folk-Lore, supone el salto definitivo de la banda desde escenarios más underground hasta el reconocimiento internacional (algunos llaman a esto “volverse comercial”), por su buen gusto y su buena producción. La voz femenina de Karen Gilligan supone un soplo de aire fresco para un estilo extremadamente visceral y, a ratos, sorprendentemente dulce.

No lo dejéis pasar.

DESCARGAR DISCO (Fileserve)
COMPRAR DISCO EN PRICEMINISTER (Y ahórrate 7€)

Anuncios

6 comentarios el “FOLK-LORE – Cruachan (2002)

  1. Los Cruachan son Dios y este disco (que no lo había escuchado) también, pero en esa foto parecen los típicos frikis que quedan para jugar a rol en vivo. Lo que los hace aún más grandes.

  2. Aprovechando que te he comentado en una entrada que hiciste hace un buen par de años sobre Genesis, te comento que prefiero mil veces esta visión irlandesa del matrimonio entre el Folk y el Metal a la que tienen más arriba los nórdicos, más oscura y truculenta. La voz femenina la agradezco más que lo gutural a lo que nos tienen acostrumbrados últimamente.

    Muchas gracias por la opción de este nombre porque de verdad que el resto de bandas que mencionas hacen una reinterpretación bastante negativa, agresiva y chunga estilo berserker que como persona a la que le gusta la historia me parece muy chusca y no me mola nada:)

  3. No es para comentar el disco, es para felicitarte por el blog. Desde Argentina te mando enormes abrazos y gracias por mantener viva la llama del rock sinfónico. A propósito, te dejo nombres de bandas argentinas de los setenta de rock sinfónico para que amplíes en tu fonoteca: Crucis, Alas, Espíritu, Aquelarre, Invisible, Serú Girán, M.I.A (Músicos Independientes Asociados), La Maquina de Hacer Pájaros. De esta época puedo recomendarte a Los Natas, a Deformika y a La Manzana Cromática Protoplasmática. Abrazos. Julián.

  4. Luis-kun: ¡Pensé lo mismo al ver esa foto! Por eso la colgué, jejeje.

    Víctor Hugo: La verdad es que tengo una visión muy parecida a la tuya. Agradezco mucho más este Folk Metal orientado más hacia la música celta, aunque también es verdad que no le hago ascos a los vikingos, aunque pueden llegar a saturarme. Por cierto, ¡voy a ver ese comentario!

    Julián: Muchas gracias por los aportes y bienvenido. Sí que conocía a alguna de esas bandas, aunque quizá no les he prestado la atención que merecen.

    Un saludo a los tres y ¡gracias por comentar!

  5. Pingback: THE MIDDLE KINGDOM – Cruachan (2000) | Fonoteca Imprescindible

  6. Pingback: PAGAN – Cruachan (2004) | Fonoteca Imprescindible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s