HYBRIS – Änglagård (1992)

Estamos, sin duda alguna, ante una verdadera obra maestra en la historia del Rock Progresivo. Hybris, de los suecos Änglagård, es un álbum imprescindible en toda fonoteca que se precie por su calidad.

Änglagård -término creado por Tord Lindman, guitarrista de la banda, y que significa algo así como “casa o granja de ángeles”- comienzan su andadura en 1991, cuando la estela tenue y secundaria del llamado Rock Neoprogresivo ochentero (que nunca o pocas veces llegó a igualar a la alargada sombra del género en la década de los ’70) se desvanecía. Su objetivo era muy claro: recuperar las viejas influencias, adaptándolas a nuevos sonidos.

Hybris es la culminación de este objetivo. En él percibimos la esencia de King Crimson, Yes, Genesis… todo ello envuelto en una atmósfera oscura y melancólica, con el mellotron como protagonista. El resultado es la resurrección del espíritu de los Padres Fundadores del género, actualizado y con un nuevo aura de originalidad. Y su impronta en el devenir del Rock Progresivo es, sin duda, decisiva: a partir de entonces, muchas fueron las bandas (primero en el norte de Europa, después en todo el mundo) que vieron en Änglagård una clara influencia para devolvernos un estilo apasionante y eternamente novedoso.

Quizá sin Hybris, el Rock Progresivo habría muerto hace 20 años.

PD: Aprovecho para agradecer al compañero Víctor Pérez la entrega del Premio Sunshine a FONOTECA IMPRESCINDIBLE -entre otros 12 blogs-. Como la política de este blog es no publicar premios ni otorgarlos, sólo me queda decir que What You’re Missing es una bitácora excepcional, y su anteriormente citado administrador es inconfundible en su estilo, verdaderamente auténtico, por lo que recomiendo encarecidamente visitar su sitio con frecuencia. Por mi parte, creo que todos los que me leéis sois dignos de un premio (a la paciencia, por aguantarme), así que me salto mis propias normas y, ésta vez, voy a entregar un premio a quienes mantienen vivo este blog: VOSOTROS.

Gracias, Víctor. Y gracias a todos.

DESCARGAR DISCO (Mediafire)
COMPRAR DISCO EN PRICEMINISTER (Y ahórrate 7€)

Anuncios

9 comentarios el “HYBRIS – Änglagård (1992)

  1. Suenan bien,me gustan.Te felicito por el blog,muy ordenado y muy bien comentado,he revisado todos tus discos y la verdad que para completar la fonoteca estaria bien un disco de Metallica,yo creo que aunque fuese solo el album negro quedaria bien en tus estanterias.Un saludo y felicidades por tu Blog.

  2. Uno de los mejores discos que he escuchado. Lástima que sólo hicieron 2. Saludos, me alegra que por fin hayas publicado algo de esta banda imprescindible.
    EERM

  3. Joselin: Como bien sabes, Metallica no son bien recibidos en este blog. Por mí se pueden tirar desde la Planta 14 de un edificio.

    Anónimo: Reconozco que es un disco que no me había entrado a la primera, pero ahora que he podido apreciarlo por completo, seguro que vuelvo con su otro trabajo.

    Sebastian: Pues no, no he escuchado ninguno de los que mencionas, quizá porque después de Moving Pictures perdieron interés para mí. Pero ya que los recomiendas, les daré una escucha.

    Un saludo a los tres y ¡gracias por comentar!

  4. Carlos: No te defraudarán.

    One Of Many: ¡Qué sorpresa! Efectivamente, fuiste una de las primeras personas que me recomendó encarecidamente este álbum (aunque ya lo conocía de antes, sin haberle prestado demasiada atención). Y lo cierto es que no entró muy bien a la primera (los buenos discos nunca entran a la primera), pero ha merecido la pena darle una segunda oportunidad.

    Un saludo a ambos y ¡gracias por comentar!

  5. Lo siento pero este disco me parece una burda copia de discos como Starless and Bible Black de King Crimson, estos chicos copian casi 20 años despues este disco a y llevarse los elogios. No me gusta su rollo.

    • Hombre, tanto como “burda copia”… Es cierto que se notan mucho sus influencias, pero a mí me parece que también aportan un toque personal. Sobre todo, hay que tener en cuenta que Änglagård salen a escena 20 años después de la gran época del Rock Progresivo, en un momento en el que ya era muy difícil innovar.

      Un saludo y ¡gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s